VIAJE A LA CUBA LIBRE enero 2019

ESTO ES CUBA¡¡

                      Un viaje empieza con un pensamiento . ¿Por qué  Cuba?

Después de haber navegado por el caribe sur( Barbados ,Granada ,Trinidad ,Margarita) y caribe norte (Antigua,San Martín,Las Virgen )nos quedaba la joya de la corona  CUBA ,una isla única , la  mas grande, que no esta todavía explotada para la navegación deportiva ,con muchas millas de costa virgen , protegida de la codicia y la masificación .

La idea es embarcar en la costa que da al mar del caribe (Cienfuegos) y explorar durante 15 días los Cayos  que forman un largo arrecife de islas  y estrechos pasajes hasta la isla de la Juventud.

Toda esta extensa área es un gran parque marino muy bien preservado por el gobierno cubano ,probablemente el mejor  de todo el caribe.El único donde todavía quedan caimanes ,hay tortugas,gran cantidad de tiburones  y  variedad de aves marinas .Un paraíso para los que amamos los espacios abiertos , donde el tiempo se para y nos enseña como era el mundo antes de que llegásemos a este bello planeta.

 

 

 

 

 

CLUB NAUTICO CIENFUEGOS

La isla de Cuba fué descubierta para los europeos por Cristobal Colon en su primer viaje, la oteó  el 27 de octubre de1492 describiéndola como”la tierra mas fermosa que ojos humanos vieron” La isla estaba habitada por  indios ciboyoneyes que vivían en culturas del paleolítico (no pulían las piedras ni conocían la cerámica.) Rápidamente éstos desaparecieron,incapaces de adaptarse a un mundo nuevo que les llegó de golpe.Los españoles fundaron varios puertos en poco tiempo siendo la Habana y Santiago los principales convirtiéndose en los más importantes de las nuevas colonias de España.La plantaciones de  caña  de azúcar y tabaco  prosperaron en esta tierra tan fértil y propiciaron la llegada masiva de esclavos africanos.Todo estos avances hicieron que sus costas fuesen tremendamente atractivas para los piratas del caribe que campaban a sus anchas en muchas islas menores del mar caribeño.Los españoles se quedaron con las islas más interesantes, las más grandes y fértiles.  Toda esta riqueza ha dejado el conjunto arquitectónico colonial mejor  conservado de toda América latina, que sigue sorprendiendo a todo visitante por sus ciudades patrimonio de la humanidad.

 

 

Estados unidos siempre trató de comprar las isla y al final declaró la guerra a España, coincidiendo con el fin de su guerra civil y el fin de la esclavitud.Contra  sus acorazados poco se podía hacer y la anexionaron durante un breve espacio de tiempo. Cuba obtuvo su libertad oficial en1899, lo cual no significo regímenes honestos, desde el golpe de estado de Batista 1934 hasta el ya mítico en 1959 de Fidel Castro que acabó con toda la corrupción y estableció un gobierno de base comunista que dura ( quizás demasiado ) hasta nuestros días. Esta mezcla de cultura caribeña ,española ,africana,y otras etnias menores junto con esas  políticas ya anacrónicas,  hacen de este lugar algo único en el mundo El nivel de alfabetización es el más alto de América  y un sistema sanitario muy eficaz , con poca delincuencia .El precio de todo es alto porque el embargo al que está sometida por EEUU junto con la caída del comunismo ruso,que compraba prácticamente todo el azúcar de la isla ,obliga en esta delicada situación a inventar nuevas vías de financiación económica.  A Chaves  le deben el petróleo y su recuperación  energética. Poco a poco el turismo se ha consolidado y nosotros aprovecharemos este momento donde se han abierto zonas dónde antes la navegación libre no era posible y nos permitirá contemplar zonas muy vírgenes que esperemos que los nuevos tiempo que se le avecinan no lo cambien.

Los jardines de la Reina esta en el top mundial del buceo. Los cayos interminables con sus aguas poco profundas, con todos los azules posibles y sus gentes, nos invitan a soñar. Embarcaremos el dia 26 de enero hasta el 10 de febrero Esperamos poder relatar toda la aventura en este blog a la vuelta del viaje ya que problemas en Cuba de conexiones internet lo dificultan.

 

 

Mar de todos los mares

hoy contemplo en su espuma otros mares antiguos

aquel de mi primer contacto con las playas

y el de aquellas lecturas  codiciosas y incómodas

bajo algún tamarindo

y aquel otro del trópico

sin huella de turistas

con esa pulpa tierna

que ofrece el cocotero

 

Ernestina de Champourcin(poeta)

“Un viaje comienza con un primer paso,  partir”

MOMENTO BANANA
PURA VIDA

 

ANCLAJE SEGURO -FE
A NAVEGAR ¡¡¡

Ya hemos regresado después de un fantástico mes donde 15 días los dedicamos a la Cuba marítima y los otros 15 a recorrer sus tierras y sus gentes.

El día 25 de enero volamos a la Habana, llegamos puntuales  y sin contratiempos.Ya en la aduana, sentimos el ritmo caribeño, donde no hay prisas y todo se hace con una visión de eternidad que choca sobremanera al europeo estresado. Aquí en Cuba todavía es más acentuado porque su régimen político no incentiva la iniciativa propia y la parsimonia es la reina.

Nos alojamos en el hotel Plaza ,un hotel de 1900 donde, como en toda la ciudad,el reloj se paró  hace tiempo y no le volvieron a dar cuerda. Aquí se alojó Einstein y Isadora Ducan que por lo bisoño del local parece que te pueden aparecer en cualquier rincón. Es un viaje en el tiempo.En la gran plaza aparcaban coches de los años 50 americanos de todos los colores formas y tamaños, siendo una de las grandes atracciones de la capital. Los hay a miles por todo Cuba.

Como estábamos muy cansados  apenas exploramos la ciudad y al día siguiente un mini bus nos llevaría por la mañana hasta Cienfuegos .

El dia 26

PASARELA AL CIELO
SOPAS
COLORES

Después de una agradable viaje  de 3 horas con el bus, donde la guía nos iba explicando  como se hace el ron y los puros en esta isla, llegamos a la base de la Marina . Cienfuegos es una ciudad fundada por emigrantes franceses y guarda todo el encanto  del colonialismo, enriquecida con sus elegantes palacios  y edificios clásicos  pasados por el tamiz caribeño.Allí nos encontramos con el resto de la tripulación que habían llegado tres días antes y por suerte para el resto habían realizado las compras para los 15 días de navegación  (algo muy complicado en Cuba) ya que muchas  veces escasean alimentos básicos. La verdad que les estaremos eternamente agradecidos por su trabajo.

La sensación en la marina no pudo ser mejor:  gente amable ,simpática ,abierta..   El entorno realmente precioso. En una bahía espectacular con un edificio naútico que era un antiguo palacio de principios del SXIX  muy bien restaurado, un bar con buenos mojitos y una banda de salsa, pues !!que mas se puede pedir¡¡¡¡¡ Allí nos presentaron a Pablo un marino pescador que nos acompañaría en nuestra travesía y que resultó un acierto por su amplio conocimiento de este mar y su buen saber estar,  conviviendo con todos nosotros como uno más.

AZUL Y MÁS

Este día  lo aprovechamos para dejar lo catamaranes (un Lagoon 380 y un Lagoon 410) el Marlene  y el Sophia , listos de víveres y líquidos para dos semanas  para no depender más que de nosotros mismos. El parte meteorológico no estaba muy claro ya que un frente frío avanzaba por el Atlántico. El problema en Cuba es que no se puede navegar libremente y una vez que saliésemos teníamos que ir rumbo directo hasta los primeros Cayos que estaban a 50 millas. Quedamos a las 07 de la mañana para decidir lo que íbamos a hacer. Disfrutamos de la noche Cienfueguina.

dia 27

El parte era de vientos del S 4-5 rolando hacia las 20h a S-W 5-6 .Calculamos que si salíamos antes de las 8h  podríamos llegar antes de que el viento se nos pusiese de proa ya que el rumbo a los Cayos(Archipelago de los Canarreos) es oeste puro   pero tendríamos que hacer 70 millas hasta el único puerto  protegido en 200 millas que es la marina de Cayo Largo  y era muy importante hacerlo con luz porque la entrada es bastante complicada si se intenta de noche.

Partimos 8 catamaranes ese día todos al mismo rumbo, los Cayos

LA RUTA

La salida por el  largo  canal que te lleva hacia mar abierto es larga y muy interesante. El castillo de Jagua(construido 1745  por españoles) defendía la entrada  a la bahía  en los tiempos de piratas y corsarios. A lo lejos se ve una central nuclear que nunca se acabó de construir con su ciudadela, dando un aspecto  de abandono fantasmagórico al horizonte marítimo- terrestre. A  lo lejos, en la enorme bahía, se ven petroleros venezolanos descargando en la refinería de Cienfuegos (hay dos en toda la isla) y algunos   grandes  cruceros . Las casas  al borde del canal son humildes ,con embarcaderos y embarcaciones de madera muy simples fondeadas en viejas  y oxidadas boyas que adornan el paisaje hasta la apertura  a aguas abiertas , donde empieza la verdadera navegación lejos de la protección de costa. Ya fuera, izamos todas las velas con unos  20 nudos del sur y dimos rumbo a Cayo Largo a navegando a 7-8 nudos. Todo pintaba genial: sol,  buen viento y buen caminar sobre las aguas.Pero la meteo es una predicción y la realidad es la que toca  y a media tarde el viento empezó a rolar hacia la proa y a subir de intensidad. Navegábamos ya en aguas poco profundas donde había que estar muy atentos a los cabezos de coral que están sembrados a lo largo de esta inmensa plataforma,  formada por arenales y arrecifes de coral. El navegar se volvió mas incómodo y los rociones de olas cortas barrían el costado de babor. El avance ya no era tan alegre y la travesía se volvió mas exigente.Ibamos muy justos de luz para llegar de día a la entrada de la bahía de Cayo Largo que estaba a unas 20 millas.

Veíamos el Marlene a popa, en el horizonte cada vez mas lejos y las comunicaciones por radio no eran nada buenas. Nosotros teníamos la inestimable ventaja de llevar a bordo a un pescador local que se conocía  la costa como su casa.Hay dos entradas a la bahía ,una solo para locales, mal balizada y con bajos a babor y estribor,  llamada punta del Mal Tiempo(nombre bien puesto)  y la más sencilla  y mejor balizada de Punta  de los Ballenatos, 3 millas más al oeste. Nosotros entramos ya anocheciendo  por la primera de Punta del  mal Tiempo gracias al buen saber de Pablo. Volábamos con las olas ya a favor con topes de 15 nudos y siempre paralelos a la playa de la Sirena  que en la oscuridad nos dejaba ver su blancura de arena. Empezamos a disfrutar después de horas con mar de proa  y siempre muy concentrado con las indicaciones dePablo

EL CANAL
FONDEO

No nos relajamos hasta  que no doblamos el ultimo cabo de entrada, una gran lengua de  arena. Pero, fondeando, nos entró un chubasco de 40 nudos que nos hizo garrear 200 metros y nos obligó a volver a fondear, esa vez  sin problemas. Lo que más nos preocupaba era el Marlene ( no lo sabíamos entonces pero navegaba sin mayor por una rotura de cabo) al  que hace rato habíamos perdido de vista. La radio nuestra fallaba mucho, hablábamos con muchos cortes y siempre intentábamos darles la valiosa información para entrar por el canal seguro. Al final conectamos con la Marina de Cayo Largo ( que estaba a 500 m de nosotros) y alguien se puso las pilas para dialogar con mas  fluidez con Marlene y explicar detalles básicos de esta delicadísima entrada de noche y con mal tiempo.Entraron  dos horas después con mucha tensión  acumulada y alegría de reposar en aguas bien protegidas. De los ocho barcos que salimos de Cienfuegos, seis  tuvieron problemas diversos ( embarrancadas, choque con boyas , colisión con pantalanes  ) Afortunadamente,  no nos sucedió nada  pero en momentos así te das cuenta de lo importante que es que funcionen las cosas en un barco sobre todo la vital radio VHF.

Al día siguiente nos enteramos que un tornado había sacudido la Habana con vientos de mas de 300 km ,causando varios muertos y casas destrozada eso quizás podría explicar el fallo del parte meteorológico.

 

dia 28

PRIMITIVO
CURIOSO
TRANPARENCIA

Había amanecido  espléndido y lo dedicamos a lo mejor del mundo que es descansar después  de la paliza del día anterior. El entorno que nos rodeaba era idílico, manglares protectores en todas las direcciones, salpicados por arenas de un blanco puro  coralino,y uniendo todo este conjunto un azul con todos los tonos del turquesa. Que MARAVILLA ,esto compensaba con creces todo los males del día anterior y nos reconciliaba con la naturaleza que tan enojada estaba ayer.Al atardecer ya recuperados ,visitamos la isla de las iguanas ,donde varamos el barco en la arena y nos mezclamos con estas criaturas tan primitivas que te trasladan a mundos antiguos donde los reptiles eran los amos y señores de este planeta,te dejaban acercarse hasta casi tocarlas.Estuvimos hasta el anochecer disfrutando de un sol que nos decía adiós ,hasta mañana,  coloreando el horizonte de imaginación

 

GAMBAS

Dia 29

VARIEDAD

El plan era perfecto ya que íbamos a ir a pescar. Fué la primera vez de algo que luego haríamos todos los días: bucear en los cabezos de coral, lugares mágicos llenos de una variada vida de luz y color. Era como sumergirse en un acuario pero mucho más interesante. Peces de todas formas y colores se contorneaban  a través de formaciones coralinas de variadas formas y tonos,como bosque sumergidos. !Qué  delicia! Aquí nos hicimos con el menú del día, cogiendo solo lo necesario !! no hay que ser avaricioso¡¡¡.

Al atardecer, pusimos rumbo hacia la Marina  porque teníamos que legalizar nuestra navegación por estas aguas (la burocracia en Cuba es estricta y muchas veces difícil de entender). Ésta estaba al fondo de la bahía rodeada de espesos manglares, y un pequeño y atractivo  pueblo. Realmente es un lugar soberbio y muy bien integrado.Como en todo Cuba, la gente es abierta y simpática y pasamos una noche genial.

El día siguiente cargamos agua, reforzamos los víveres y charlamos con Pire, director del puerto, quien conocía varias personas de Ibiza que habían pasado por allí y el fué el que habló por la radio el día de la tormenta. (todo un personaje).

CAYOS
AZUL CASI BLANCO

dia 30

Salimos a bucear a los arrecifes fuera de la bahía y después varamos  voluntariamente en la punta de Playa Sirena, la más bonita de todas las playas. Dos km de arena fina que no se calienta con el sol y perfilada por ese azul y el verde cocotero. El baño que nos dimos solo se puede catalogar de divino.

Al atardecer, navegamos hasta el embarcadero del  delfinario donde dejamos los barcos. Era el muelle soñado, el muelle perfecto si la perfección  existe. Estaba protegido a todos los vientos y con una selva densa alrededor, lleno pájaros, y un chiringuito con mojitos y música bailona,así que a  danzar ¡¡¡¡ alas 17h nos quedamos solos ya que es la hora de finalizar la actividad turística.

AMARRE SOÑADO

dia 31

Este día, decidimos salir de este maravilloso  lugar y realizar una travesía de 20 millas hasta los  otros cayos que se encadenan uno tras otro camino de  la  isla de la Juventud. Elegimos de todos  los cayos  el del Rosario por su fondeo bien protegido. El parte daba buen tiempo para varios días, viento en esta época sopla siempre del atlántico hacia  el golfo de México, es el Alisio que viaja de la lejana Europa y barre el Caribe con brisas de15-25 nudos  cada día. Navegamos a vela hasta el canal del Rosario disfrutando de la vista de los diferentes Cayos  y la transparencia de sus aguas. Fondeamos a la puesta cerca de un pesquero dedicado a la langosta, muy abundante en estos mares. El encuentro con esta gente humilde, con una vida sencilla siempre nos encanta ya que te mueve a otra realidad a la que no tienes acceso en tu vida normal y sus historias las escuchas con mucha atención. Aprendes a entender la Cuba que no ven los turistas, la del día a día. Tuvimos una estupenda cena con buenas materias primas!! jejeje¡¡¡

NATURALEZA QUIETA

dia 1

Este día lo dedicamos a explorar la isla y pasear por sus playas desiertas, sin olvidar las increíbles buceadas en coral bien alejados de costa. La sensación  de estar en medio del mar en fondos de 6 -8 metros fondeado en la nada, es fantástica y engancha. Un  azul turquesa como no he visto en ningún otro lugar, de un color que abarcaba todo y daba la sensación de meterse dentro del barco, un azul denso que llegaba a todo  el horizonte visible.

CABAÑA DE ACOPIO DE PESCADO
HORIZONTE     AZUL

Dia 2

CAYO CAMPOS
INVASION

Navegamos hacia Cayo Campos, 30 millas( una de las pocas islas habitadas) hacia el oeste. Lo hacemos a través  del canal que nos lleva del mar del Caribe al golfo de Batabano que separa el archipiélago de Cuba.En el plotter indica varias balizas que te facilitan la navegación pero algunas son inexistentes, nos movemos con sigilo hacia el centro del paso a tres nudos. Como es largo y con muchos cabezos repartidos hay que estar vigilante. Largamos los curris y pronto atrapamos dos hermosas barracudas de dentadura   impresionante  a las que rendimos un homenaje en forma de marmitako. El trayecto es largo hasta alcanzar la isla  Cayo Cantiles que nos permite doblar rumbo hacia Campos. Fondeamos para comer  en medio del mar, lejos de costa en aguas turquesas con 4 metros de fondo. El azul nos envuelve y nos atrapa llenándonos de su luz, es fantástico, todo un espectáculo  a 360 grados. De allí rumbo al que fue  probablemente el más interesante pasaje  que hicimos, entre Cayo  Hicacos y Cayo Campos . Es un largo estrecho con bajos a ambos lados  de una belleza salvaje con un paisaje variado, rico en formas de vida,  exuberante y virginal. Pasamos cerca de una casa flotante que sirve para el acopio de pescado a los pescadores locales, y  tres millas mas adelante,  llegamos a un fondeo de primera. Era un oasis protegido a todos los vientos, con fondos arenosos de todos los azules y en frente de los guardabosques de la isla que vivían en una humilde cabaña en turnos de 15 dias. Antes de anochecer ya habíamos establecido una fluida relación con ellos, visitado los monos cangrejeros  que abundan y estan acostumbrados a los humanos y las iguanas que la habitan que, con sus lentos movimientos,  parecen que quieran relentizar el paso del tiempo.Es un sitio acogedor y auténtico, sin rastro de turismo .

dia 3

LA  PESCA
MENU COMPLETO

De un lugar así no te puedes ir sin explorarlo un poco y se merecía que nos quedásemos  más tiempo. Como cada día de navegación, nos fuimos con las auxiliares a bucear en el lejano arrecife del sur y fué el más bonito de todos los que hicimos. Las formaciones  coralinas eran diferentes  y una vez que pasabas la barrera  de coral  hacia mar abierto te recibía otro paisaje lleno de vida , un sueño para bucear.  Las grandes formaciones arbóreas de coral retorcido filtraban la luz del  sol, mientras cardúmenes de diferentes peces jugueteaban en este magnifico escenario. Realmente  podías estar horas observando como se movía todo en armonía, una variedad impactante que lo convertía la vision en un verdadero lujo.

Hicimos una  divertida comida en la playa con un gran pez (8k) que dió para todos y después con los amables vigilantes de la isla caminamos hasta la laguna de los caimanes a ver  si veíamos alguno. No hubo suerte ya que solo encontramos huellas  que salían de la laguna hacia el mar aunque mereció la pena el paseo. Bajamos a la playa toda la fruta pasada que teníamos y los monos se dieron un buen festín daba gusto verlos papear. En la época de huracanes a finales de verano, nos cuentan que muchos de estos monos desaparecen y las cabañas también son llevadas por  el fuerte viento y vuelta a empezar la nueva vida .Esta filosofía es muy cubana. Están acostumbrados a que las cosas funcionen y dejen de hacerlo o dejen de existir. Son grandes resolvedores  con mayusculas(palabra clave en Cuba)  y no se quejan  de cosas que en Europa damos por hechas y  que  cuando nos fallan nos ahogamos en cubos de agua

dia 4

Con cierta tristeza, levamos anclas de esta idílica  cala  que espero que no cambie nuca rumbo hacia el faro de la isla de Ávalos a unos 20 millas hacia el este. Llegamos temprano para aprovechar la estancia explorando el Cayo y la rutinarias y extraordinarias  buceadas hasta el anochecer. Fondeamos bien, cerca del faro, que con sus destellos, nos  recordaba lo que para un marino significa  llegar  a costa desconocida  y ver   su luz  barriendo el mar,  confortándonos con su sólida  y fiel  cita con la noche,  siempre ajeno a brisas y tormentas.

dia 5

PESCADERIA

 

Salimos temprano para hacer las 40 millas que nos separan del puerto de Cayo Largo.Esta vez salimos hacia el horizonte de mar buscando salir de la plataforma para intentar pescar en el profundo canto que se sumerge más allá de los 2000 metros  y emerge hasta los 8 o 9 metros. Esto  hace que esta línea sea rica en túnidos y otros pelágicos. La verdad que fue un acierto porque cayeron siete buenos ejemplares ,algunos de  mas de 12 kilos así que disfrutamos de la travesía y se nos hizo hasta corta. Fondeamos en una cala que parecían piscinas naturales de un color irreal casi transparente

Al atardecer entramos a puerto  a terminar la burocracia y sobre todo a disfrutar de unas buenas cervezas viendo los caimanes comer los restos  de comida de un restaurante  próximo.

TENSION

Día 6

Nuestra intención hoy es salir a bucear al los bajos de los Ballenatos y después regresar a la playa favorita de la Sirena . La inmersión fue fantástica como todas las que hicimos. El arrecife era muy largo y variado y lo gozamos . Después de comer, nos dirigimos a la Bahía del delfinario para despedirnos de estos maravillosos Cayos puesto que sería la ultima noche. Lo que hicimos fue varar los barcos en la arena  y dirigirnos al chiringuito  para bailar  y festejar tan afortunados  tiempos  que hemos pasado¡¡ hasta otra¡¡

 

ATARDECER

Día 7

Este día teníamos que afrontar la travesía de vuelta. El viento soplaba en esta zona el 90% de las veces del Este, es decir, por la proa, y sin bajar de 20 a 25 nudos. Decidimos hacerlo en dos etapas, de 40 millas cada una. El parte para este día era  de 20 nudos amainando al atardecer a 10 nudos. La  idea era fondear en los Cayos de Dios para pasar noche y continuar hacia Cienfuegos. El mar estaba bravo con olas cortas y muy seguidas, avanzábamos a 5 nudos  a rumbo y el viento no aflojó en toda la travesía. Al acercarnos a Cayo Sal, vimos con los prismáticos que el lugar ofrecía buen refugio para el oleaje reinante. La isla no mas grande que Espardell ,era baja y alargada, con fondos de arena y algas y muy solitaria. Fondeamos cerca de la costa más alta. Fue un buen descanso ya que navegar de proa a la mar es agotador pero un buen baño y la exploración de la isla lo compensó todo. Antes del anochecer, ocho catamaranes  descansaban en sus mansas aguas  ya que poco a poco fueron llegando a buscar refugio. Sé transformo en un animado fondeo

dia 8

Último día de navegación. El parte, por suerte para nosotros, daba brisas suaves del Este, el único  de la semana en que aflojaba. Menos mal porque  esta singladura  puede ser dura ya que te deslizas primero por una plataforma de aguas someras para de repente caer a fondos de mas de 2000 metros en escasas millas. La travesía fue placentera y la dedicamos a hacer limpieza y ordenar nuestras cosas porque el siguiente día debíamos cambiar del mar a tierra.

La entrada a la gran Bahia de Cienfuegos es estrecha y hay que seguir con atención las balizas, el trafico y las corrientes. Conviene hacerlo con luz del sol. Con pena nos fuimos acercando a la Marina

pero también con la satisfacción de haber cumplido un sueño dónde la realidad, como casi siempre, ha sido superior  a las expectativas que teníamos en nuestra imaginación.

Y ,por supuesto, muy contento una vez más con la tripulación que se apuntó a este viaje de nomadismo y vagabundeo  acuático, donde,  como siempre recalco, el mayor logro es saber convivir en este caso en espacio pequeños y dónde la generosidad es un don  apreciado y practicado.

 

 

EL CIELO SE ESTREMECE– AMANECE

 

 

El mar hierve y  canta

el mar es un sueño sonoro

bajo el sol de abril

el mar hierve y rie

con las olas azules y espumas de leche y de plata

el mar hierve y rie

bajo el cielo azul

la gaviota palpita en el aire dormido y al lento

volar soñoliento ,se aleja y se pierde en

la bruma del sol

¡ Hierve y rie el mar  ¡……….

A.Machado

TODA LA BANDA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *