VIAJE AL OTRO EXTREMO DEL MUNDO (KIWI) by Jose

Cada año nuestra escuela busca destinos alternativos que nos motiven y generen ilusiones ,buscando lugares que no estén masificados por el turismo y que sus habitantes respeten y amen la naturaleza que les rodea.

El viaje hasta Sevilla (2013) el cruce del atlántico (2016) el viaje atraves del Mar de Cortes (2017 ) cumplían estos principios.

El destino elegido este año Nueva Zelanda , creemos que encaja a la perfección

Partiremos el día 26 de enero para embarcar en Opua ( bahía de las islas ) el día 28 para navegar hasta Auclkand ( capital de la mundial de la vela)

Recorriendo sus costa llenas de bosques vírgenes y arenas limpias ,buscando buenas buceadas y senderos en sus colinas

Tenemos varios retos a realizar en esta travesía,fondear en el pecio Rainbow  Warrior ( mitico barco de la organización ecologista Green Peace ) hundido por los servicios secretos franceses y bucearlo .

Fondear y bucear en las impresionantes isla Poor Knight ,llenas de vida y estrictamente protegidas de la pesca, considerado uno de los mejores buceos del mundo.

Fondear y explorar las isla de la Gran Barrera y contemplar su cielo estrellado considerado uno de los mejores lugares del mundo ,santuario de la oscuridad mundial junto con otros dos lugares en el planeta

Espero poder relatarlo  durante la navegación con la memoria fresca  de las cosas que vayan surgiendo a lo largo de esta aventura tan variada

Saludos

Manten siempre Itaka en tu mente

llegar allí es tu destino

pero no tengas la menor prisa en tu viaje

es mejor que dure muchos años

y que viejo al fin arribes a tu isla

rico por todas las ganancias del viaje

Itaka te ha dado un hermosos viaje , sin ella no te habrías puesto en marcha

convertido en tan sabio y con tanta experiencia

ya habras comprendido  el significado de las Itakas

Cavafis-poeta griego

Ya hemos regresado de esta lejano país que es NZ . Su mayor defecto y su mejor virtud es que esta alejada del mundo y eso es lo que la hace un lugar unico. Estas islas ( NZ son dos enormes islas la norte y la sur) estuvieron deshabitadas  de la influencia humana hasta el siglo once , donde expediciones polinesias la descubrieron partiendo de Tonga  o las Fidji, encontraron un lugar virgen de mamíferos  solo variedades increíbles de pájaros y bosques de arboles diferentes sobre todo el Kairu  ,perfecto para la construcción de embarcaciones y hacer mástiles, aves como el Moa( desaparecido  en la actualidad , eran mas grande que una avestruz) que al no tener depredadores se le olvido volar como a muchas otras ,el mas famoso el Kiwi emblema nacional  y difícil de observar en su hábitat natural

la tribu al completo

El primer contacto europeo ( aunque se sospecha que los españoles llegaron antes)fue en el siglo 17 (1642)por Abel Tasman capitán holandés que bautizo este lugar como»tierra en el mar» que es lo que significa en holandés  Nueva Zelanda.El encuentro no fue pacifico y ya capto de donde sale la esencia  y las raices del rugby de los All Blacks y no se volvió hasta que el gran  capitán ingles

James  Cook  con el Endeavour , que recorrió todo el pacifico de arriba a abajo, la exploro en 1769(L0  hizo en tres ocasiones),cartografiando-la y descubriendo potenciales puertos y fondeos  extraordinarios para toda la migración que vendría después.

Lo que vino después a diferencia de Australia que empezó como isla prisión ,estos fueron sobre todo agricultores y campesinos de una Inglaterra pobre y ávidos de hacer fortuna rápido .las taladas de bosques milenarios fueron salvajes ,la llegada de ovejas , vacas ,cabras y demás ganadería produjo un impacto tremendo .Los ingleses que siempre han sido muy prácticos ,armaron a los maoris con mosquetes para que continuasen con sus ancestrales peleas y introdujeron la patata para que los guerreros maoris no perdiesen el tiempo en buscarse el alimento y solo batallasen , resultado , se calcula que a la llegada de los europeos había en todo NZ unos 100.00o  maoris en 100 años solo unos 20.000 maoris .Después por suerte se impuso el sentido común y se firmo la paz con intervención de su graciosa majestad

Hoy en dia NZ es un pais muy avanzado socialmente ,protector de sus tesoros naturales  y los Kiwis (que es como se autodenomina )son en general gente amable  y educada , la integración de las distintas culturas ,maoris ,europeos y fuertes migraciones de india ,Vietnam, corea , etc se ha conseguido con éxito

Auclkand es una ciudad multinacional como pocas en el mundo ,y se nota en su oferta  gastronómica y cultural

La llegada a la Marina de Opua se hizo larga desde que salimos de Ibiza , unos 43 horas de viaje , pero la ilusión hace que el cansancio pase a segunda fila y solo te preocupas de que todos los detalles salgan bien .

Pasar la aduana de NZ  , donde son muy estrictos con cualquier alimento que lleves , semillas , hasta el barro en las botas es motivo de problemas , sino que le pregunte a Alberto que llevaba una manzana en el bolsillo sin darse cuenta y le pusieron 400 dolares de multa ( y era una manzana NZ dada en el avión)

Llegamos de noche a Opua donde nos espera Queen Priska un precioso Oceanis 445 que seria nuestro hogar durante 15 dias

.El barco a pesar que era del año 1993 estaba en muy buena forma ,bien cuidado y puesto al día con un generoso fondeo ,cosa que aprecio mucho.

La idea nuestra era salir de Bahía  de las Islas  y navegar hasta Auckland ,unas 300 millas al sur , pero primero navegaríamos al puerto mas norte de NZ ,Wangharoa que nos lo habían recomendado , como un fiordo  que merecía conocerlo como uno de los mas bonitos ,que es mucho decir con el nivel que hay aquí

Las compras las  hicimos al día siguiente con meticulosidad porque las costas que íbamos a navegar son solitarias y hay pocos lugares de abastecimiento ,a cambio ofrece fondeaderos muy protegidos en fondos de arena y fango.

En general NZ es un lugar donde no falta el viento ,si no te llega un frente del mar de Tasmania ,te llega tormentas tropicales de la polinesia ,y aunque es el verano austral  y el tiempo en general es bueno, es un lugar que la meteorología hay que tenerla muy en cuenta.La costera  emite ininterrumpida mente partes las 24 horas para navegación costera por VHF , esto se agradece mucho ,estamos en el lugar del mundo de mas barcos de recreo por habitante y su gobierno lo sabe.

Salimos al día siguiente con vientos de 25 a 30 nudos ,pero dentro de la impresionante Bahia de las Islas no hay olas ,esta muy protegida por las innumerables  islas que la dibujan y navegar es un autentico sueño para  los amantes de la vela ,el velero  se comporta de maravilla  y ya le vemos buenas maneras.El paisaje es de ensueño ,islas desiertas con bosques que llegan hasta el borde de la marea, playas de arena fina y sobre todo una variedad de fondeaderos protegidos que son un tesoro para los que nos gusta dormir en calas

Este primer día  elegimos Russell , es la antigua capital de esta zona , en realidad 20 casas esparcidas   a la orillas del mar , el lugar tiene un encanto tremendo y nos transporta a otra época. Aquí fondeo también el Beagle llevando a bordo a Darwin en su mítico viaje  alrededor del mundo y en donde cimento las bases de su famosa teoría. Su comentario fue que en todo el viaje jamas conoció un lugar tan depravado como Russell , lleno de lo peor de la especie humana ,, hoy es un lugar  pacifico y  donde merece la pena parar sin duda. Cenamos en una pizzeria  donde increíblemente  el cocinero trabajaba 6 meses en Ibiza y seis en Russell ,lo bien que nos trato!!!.Nos regalo una pizza de chocolate que recordaba a Es Vedra.

Al día siguiente navegamos con 20 nudos y fue una delicia de día , deslizándonos entre islas dando bordos continuamente    y divertiendonos de lo lindo, fondeando a vela en la isla Roberson que es una reserva de la naturaleza .Hicimos el primer trekking hasta la cumbre por un sendero de variados verdes  ,entre arboles y pajaros.En la cima pudimos apreciar el porque esta gran bahia es tan famosa entre los navegantes .Tiene todo lo que buscas

El viento subió  a los 30 nudos y la navegación con viento de

proa nos permitió entrenar a la tripulación que se lo tomo muy en serio y mejoramos a cada bordo  fondeando en Pakemura bay ( los nombres en NZ son tremendos y se olvidan con facilidad)

Dia 31

El parte avisaba de la llegada de un frente muy activo de la zona de Tonga , es decir vientos de 40 nudos con chubascos  de componente Este en dos  días  .Traducido viento que viene de mar abierto y levanta gran oleaje

Tomamos la decisión de salir hacia Whangaroa     que es el fiordo mas protegido a 30 millas al norte  de nuestra posición .Salimos con 20 nudos y mar formada ,pero a si se curte la marinería ,no todo es sol y mar plana !!!

Paramos en  la isla  CAVALLI        que esta a 15 millas a descansar , este sitio fue el elegido por el gobierno d NZ para  hundir el Rainbow Warrior  emblemático buque de la organización Green Peace , que fue hundido por los servicios secretos franceses y ayudo al pueblo NZ a ser mas concienciado con su naturaleza    y la energía nuclear,( El Raibow Warrior protestaba por ensayos nucleares franceses en Mururoa

.    Fondear en su lugar hoy era imposible , lo haríamos a la vuelta . Continuamos hacia Whangaroa que tiene una entrada muy estrecha y difícil de localizar , no es nada recomendable entrar de noche   a pesar de estar bien señalizado.Navegabamos muy rápido  haciendo puntas de mas de 12 nudos cuando las olas que llegaban por la popa  nos cogían acelerando nuestra marcha en cada surfeada.LLegamos mas rápido de lo previsto  con los chubascos que ya empezaban a formarse. Las aproximaciones a costa desconocida siempre te exigen lo máximo de ti y procuras empaparte de toda la información que lleves a bordo .El lugar no decepciona en absoluto ,una vez pasada la entrada el escenario que nos rodea es espectacular ,el fiordo penetra mas de 7 millas , con entradas laterales a ambos lados ,lo complicado es elegir entre tantos buenos tenederos  ,lo que hicimos fue recorrerlo entero ,entrado en todos sus rincones para al final elegir lo que el instinto nos aconsejaba como mejor.Esa noche entro el frente con ganas , pero que bien se esta en un velero bien anclado en costa generosa , después de una buena cena y jugando a cartas ,con una botella de ron que te acompaña , los que lo conocen ya saben de que hablo,buenos sueños……

El amanecer fue entre tinieblas y el día amenazaba con ser brumoso con chubascos intermitentes .Así que decidimos ir a visitar el pequeño pueblo de Whangaroa que principalmente es un club náutico dedicado sobre todo a la pesca del merlín .Aquí la pesca es muy abundante y en la zona se han hecho capturas de récord

L o increíble es que quisimos comer y solo tenían hamburguesas y fish and chips, autentica cultura anglosajona!!!!!

Pasamos el día esperando una notable mejoría para el día siguiente , así que sin prisas disfrutamos de este puerto que es el mas norte de toda NZ    y     terminamos con nuestra tradicional partida de cartas  nocturna.

Al siguiente día amaneció cumpliendo el pronostico ,un día radiante que aprovechamos madrugando y saliendo con el sol muy bajo ,una manada de delfines nos acompaño un buen rato desde la bocana hasta las Cavalli  , donde intentamos fondear en el Rainbow Warrior ,pero fue imposible,

había mucha mar de fondo , en compensación arrojamos una pequeña piedra que traíamos de Ibiza en el pecio RW

Continuamos  navegando entre los islas y islotes que configuran el archipiélago de las Cavalli, el área  es muy variada y las formaciones rocosas son magnificas ,pero todavía nos quedaban bastantes millas para llegar al destino ,una antigua estación ballenera a 5 millas la sur del cabo  San Lucas que marca el fin de la gran bahía  de las islas , el viento no faltaba y había que aprovecharlo.Una vez que sale fuera de la protección de la bahía ,apenas hay barcos en la mar y los fondeos son mas solitarios. En esta zona se capturaron muchísimas ballenas hasta casi la extinción menos mal que se invento la electricidad y se paro esa carnicería

El fondeo a que nos dirigimos se llama Whangamumu, en el derrotero informa que es muy protegido a todos los vientos y la mar del este ,que es lo que tenemos , no entra aunque de la sensación que si lo va hacer, y increíblemente  es lo que sucede .Mientras entrabamos entre rompientes daba la sensación que esas hondas tenían que llegar al fondo de la cala pero por algún misterio no lo hacia y en su interior se estaba en completa calma.Encontramos restos de la estación ballenera  y depósitos de aceite

la cala es sencillamente magnifica, y invita a un largo paseo por sus frondosos bosques y es lo que hicimos, después disfrutamos de un baño recuperador en la larga playa ,donde solo los alcatraces y gaviotas reidoras rellenaban el sonido del mar .A bordo había  un buen nivel de cocina y acabamos el día con una estupenda cena regada con vino local.

Ya sabíamos que el clima es muy cambiante en estas latitudes así que cuando es bueno no hay que perder el tiempo,la meteo  avisaba  de un cambio de humor de Eolo en dos días ,así que amaneciendo ya estábamos otra vez en la mar .Los dos surfistas que llevábamos a bordo nos sugirieron parar en una cala profunda que daba a una playa abierta para intentar coger algunas olas.Esta costa esta considerada por nacional geografic como una de las mas bellas   de NZ,realmente  esta llena de entradas muy protegidas para los barcos ,aunque exigen llevar buena información a bordo, pero es una verdadera delicia para los sentidos .Hicimos la parada ,el sitio era espectacular pero el mar no estaba bien formado y las olas no eran buenas ,continuamos hacia la Marina de Tutukaka,donde avisamos por radio para pedir amarre y  lo primero que nos dijeron era que si veníamos fuera de NZ deberíamos sacar el barco fuera del agua limpiarlo ,antifouling  nuevo y a navegar ( hasta ese punto intentan proteger sus aguas de elementos que puedan dañar sus mares)  El barco al ser kiwi no hubo problemas pero nuestro acento giri les puso en alerta .

Elegimos este puerto porque de aquí salen barcos de buceadores hacia las Poor Knight ,un lugar famoso en el mundo del submarinismo . Tuvimos que esperar un día mas para poder sumergirnos por mal tiempo pero mereció la pena, en la marina se estaba muy bien y cargamos víveres y buen vino NZ.El precio 20 euros la noche , así ya se puede atracar en una marina  de primera,protegida y de aguas transparentes

En la buceada vimos muchas mantas rayas , enormes atunes que nos pasaron volando ,entre bosque enormes de kelp , estas algas largisimas que se agarran con fuerza a las rocas y la llenan  de vida ,grandes cardumenes de sirvias  cazaban en este ricas aguas .La corriente reinante nos hizo sudar bajo el agua pero mereció la pena .

La mejoría del tiempo nos hizo de nuevo madrugar para llegar de día a uno de los puntos que mas interés

teníamos de conocer ,era el archipiélago de la gran barrera , visto en la carta no podía ser mas sugerente,llevábamos abordo dos medidores de contaminación lumínica que todas las noches tomábamos mediciones en los distintos fondeos  para un estudio de el grupo de astronomía de Ibiza. La gran barrera esta entre los sitios top a nivel mundial  para observacion del cielo nocturno.La isla principal es del tamaño de Ibiza y carece de electricidad ,al caer la noche la oscuridad es total ,tiene 800 habitantes  y unas bahías a prueba de huracanes , vamos un paraíso.

La navegación hasta la gran isla fue estupenda ,50 millas  , con viento constante que nos llevo rápidamente hasta la estrecha

entrada al largo fiordo de Fritzroy,creo que nunca he tardado tanto en localizar como entrar a un lugar ,y eso lleno de información .Nos adelanto un catamaran francés que iba como una moto con vientos que se aceleraron bastante en las proximidades,pero que lugar ….Realmente pocas veces en una travesía te encuentras algo así , no solo esta protegido del océano con entrada a sotavento ,sino que el fiordo es un lago lleno de recovecos, te deja sin palabras!!! Es un lugar de paz.

Lo primero que hicimos fue llegar a lo que consideramos era el mejor fondeo en este largo fiordo ,en la bahia Fiztroy,llamada así honor de el gran capitán ingles que comando el barco en el que viajo Darwin,era muy religioso y creía la biblia al pie de la letra ,lo cual sirvió  a DARWIN para reafirmarse en su  famosa evolución del mono , pero como capitan era un genio y fue el primero en cartografiar un sitio tan complicado como tierra de fuego  en cabo de Hornos.En fin el sitio es una maravilla ,un pequeño muelle  para dejar las neumáticas ,una gasolinera y nada mas , un poco mas arriba por la carretera accedemos al unico restaurante ,que tiene unas vistas excelentes de la bahia y encima la  cocina estaba a juego con el lugar ,disfrutamos mucho de ese momento.                                                                                                                  Al dia siguiente programamos una excursion por la isla alquilando un coche , para darnos cuenta de su dimension. La velocidad era de 30 a 40 km hora ,era un subir y bajar colinas cubiertas de un manto verde, la mayoria del bosque lo formaban los arboles del te , del cual se extrae una de las mejores mieles del mundo ,la manuka y esta isla esta llena de panales, ya hicimos una cata y la verdad esta fantástica

Visitamos las aguas termales después de una caminata por un sendero estrecho pero muy variado de paisaje  ,donde localizamos alguno de los pocos arboles originales antes de la llegada de los europeos ,el Kairu , mástiles perfectos ,arboles milenarios( si les dejas  crecer).

Al atardecer dejamos el coche en Fitzroy y conocimos Oh sorpresa¡ a un español de alicante ,Juan que tenia un velero fondeado en la bahia y ya habia dado su vuelta y media al mundo, llevaba un año en la isla y fue nuestro perfecto maestro de ceremonias  que nos puso al dia y sobre todo nos explico los sitios para pescar y coger mejillones ,sin salir de la bahia.Le regalamos una botella que nos quedaba de Ribera del Duero y casi llora de la emocion. Lo bonito de estos encuentros es la rapidez con que conectas con gente que esta en la misma sintonia , hace una hora eramos desconocidos y ahora hablábamos de todo como viejos amigos

Al anochecer ,ya en el barco ,después de una suculenta comida de pez fresco (un marmitako),la noche nos envolvió y realmente no habia nada de luz artificial y nuestros medidores de contaminacion luminica nos dieron máximos .La via lactea cruzaba el cielo y fue cogiendo intensidad

Al estar el eje de la tierra inclinado ,el polo sur apunta hacia el centro de la galaxia , se ven mas estrellas y desconocidas la mayoria  a los que habitamos en el hemisferio norte , solo la cruz del sur se localiza fácilmente , el resto son nombres que recuerdan que fueron los marinos los que las bautizaron al encontrarse un cosmos desconocido  con nombres de mar ,sextante ,octante ,la ballena ,el velero etc.Hay noche que te cuesta irte a dormir ,te da la sensación que te vas a perder algo , este era una …

En la bahia habia varios catamaranes tipo polinesio ,uno de ellos venia de la lejana Samoa , Te transportaban a otros tiempos , mas romanticos ,mas conectados con la naturaleza , mas duros tambien.

Al amanecer el parte avisaba de nuevo de la llegada de un frente activo , asi que aprovechamos para consultar con Juan ,los fondeos a la salida de la bahía y la travesia de 50 millas hasta la enorme bahia de Auclkand,

Salimos por el sur por un canal de 40 metros de ancho

,una autentica angostura,el viento estaba establecido en 25-30 nudos ,pero queriamos aprovechar el sotavento de la isla al maximo ,pero cuando asomamos fuera del ultimo islote el mar estaba muy bravo y las rachas subian por encima de los 30 nudos , navegabamos entre peñas y peñascos , el parte daba 40 nudos a la noche amainando a 25 al amanecer

Asi que decidimos con buen criterio dar la vuelta y fondear  debajo de un acantilado proximo  y dedicarnos a pescar. La pesca fue muy buena  ,pero la noche era muy oscura ,recuerdo levantarme a las 4 de la mañana para observar el ancla y la sensacion era de estar todos metidos en una caverna , no se veia absolutamente nada , puro carbón.Nunca habia sentido algo asi

Amanecio achubascado , pero teniamos que salir si o si por que al dia siguiente el parte era peor , de esta travesía lo complicado eran las 20 primeras millas ,el canal entre Great barrel y bahía de Auclkand , sabiamos que iba a  estar  movido ,luego la protección del cabo disminuaria el fetch y seria mas facil,la verdad que una vez que salimos del cobijo de la costa el barco iba bailando en las olas con mar cruzada pero se portaba bien ,nosotros bien mojados pero con buenos ánimos , alguna que otra ola mas alta nos barrio un poco pero sin exagerar,.Despues de ocho horas ya se intuía las islas que protejen a Auckland, es también una entrada exigente por la mala visibilidad y la cantidad de bajos y pequeñas islas de todos los tamaños que adornan la bahia.Nuestra idea era fondear en WAIKIKI island  ,lugar de veraneo de los habitantes de la capital , estudiamos las diferentes opciones y elegimos un lugar muy protegido y con poco trafico ,rodeado de bellas mansiones.La cala elegida fue idonea para descansar despues de la paliza que nos dio el mar.Mañana deberiamos amarrar el barco el Marina Auclkand y eso nos producia cierta tristeza , pero el tiempo lluvioso ayudaba a tener ganas  de una dosis de tierra despues de 15 dias de pura vida marinera

Hemos dejado el barco en su amarre en un dia muy lluvioso ,pero que quieres ,estamos en tierras verdes  y la isla sur nos espera pero esta vez en furgonetas .Estamos orgullosos de la aventura pasada , y como siempre muy contento con lo que para mi es mas importante ,que  la tripulacion una vez mas ha sabido disfrutar y convivir en armonia sin ningun  problema .Apreciando el privilegio de vivir el momento y aceptando que estamos en un lugar del mundo donde el clima es parte importante de su fuerza , dias de sol , dias de lluvia , dias de viento ,PURA VIDA