IMG-20160210-WA0011

IMG-20160210-WA0017    SONY DSC

Logo Stella Maris Ibiza  Día de sálida: 27-01-2016 14h: Ibiza – Lanzarote  1100   Millas   ♣ primera etapa

21/01/216 – 16:30 a.m – Lat38 º 54′ N Long 1º26´E   Puerto de Ibiza

“Navigare necesse est ,vivere non necesse ” Plutarco s.v

Salida prevista para dentro de una semana ,esperamos ansiosos ese momento.La primera milla de la travesía siempre es la mas larga ,la que mas cuesta ,dejar atrás todo tu pasado ,familia ,amigos ,trabajo(bueno  ,esto no esta mal)Los preparativos no se acaban nunca y si quieres salir con todo listo,simplemente jamas saldras.Estamos esperando la entrada de un anticiclón que lentamente avanza hacia europa  y que debemos aprovechar para llegar directamente hasta las bocas del mediterráneo, el mitico estrecho de gibraltar,sobre todo para los alumnos de náutica deportiva que han hecho cientos de ejercicios sobre esta famosa carta,virtualmente la conocen al dedillo.Tendremos oportunidad de sentir la realidad de cruzar este siempre especial paso ,que nunca te deja indiferente.

El equipaje a llevar también tiene su reto porque empezamos una travesía invernal ,donde el frío sobre todo de noche puede ser notable y a medida que bajemos de latitud el calor empezara a notarse , hasta hacerse poderoso en las proximidades de cabo verde y nos acompañara hasta el caribe.

La base es  un completo traje de aguas de cierta calidad acompañado de ropa interior térmica ,cálidos calcetines y un buen gorro de lana(el dicho marinero, dice,abrígate antes de tener frío ,bebe antes de tener sed ,come antes de tener hambre sigue siendo valido) , para las latitudes próximas al ecuador el panorama cambia radicalmente  y lo que se trata es de protegerse del sol , pero los que vivimos en Ibiza de esos sabemos ,”lo mejor del sol es una buena sombra”..recomendable que cada tripulante lleve una linterna frontal y una navaja multiusos,el resto  a gusto del consumidor(útiles de pesca,  libros gordos ,música ,juegos de cartas etc ) en estas travesías se pasan  momentos con mucho tiempo libre , leer y escuchar música se practica con deleite y se realizan con el goze de no tener ninguna prisa, se aprecian las notas y las letras , viniendo de un mundo donde el stress es una de nuestras enfermedades ……      lo aprecias mas.

Presentación 2

Lo mas importante en estas navegaciones donde se vive en un espacio pequeño es la convivencia ,cualquier pequeña tontería en tierra ,en un barco se dimensiona y puede acabar desmesurada,por eso es importante elegir bien a la tripulación,da igual que sepan  o no navegar ,ser equilibrado,entusiasta ,con ganas de aprender ,generoso,paciente, ,voluntarioso , y si hay algún mago de la cocina ,ya maravilla,se cotizan mas.

Mañana tenemos la reunión de la tripulación para ultimar los últimos detalles y repasar los detalles que entre todos se ven mas cosas.

Hemos estado dos horas reunidos en la escuela ,la tripulación ilusionada  preparando la lista de la compra de la comida a llevar.No es una cuestión menor , y hay que hacerlo bien ,un grupo bien alimentado es un grupo feliz¡¡            La idea es comprar ya en ibiza ,todo lo necesario para toda la travesía , para aproximadamente un mes y medio ,para  ocho persona,es decir no depender de nada exterior que te obligue a parar o desviarte de tu rumbo,intentar ser independiente al máximo, te da mas libertad de movimientos.Ya vemos el horizonte  marino mas próximo para poder navegar hasta el encuentro de cielo y mar  y bien despacito ,sentimos toda la tierra rodar

Ya esta ,por fin parece que salimos ,los preparativos de ultima hora han sido realmente intensos,muchas cosas a la vez ,mas los extras ,nos han dado como resultado ,unos días muy intensos.

Preparar un barco para una travesía tan larga  esta llena de pequeñas cosas importantes ,tienes que procurar ser auto suficiente y esto exige mucha energía antes de partir.

Hoy 27 de enero ,por fin hemos soltado amarras  las 14 horas ,rumbo a los Freus,para una  vez cruzados y con Formentera libre ,poner rumbo hacia cabo de Gata.Nos esperan 420 millas hasta el estrecho ,el parte es de poco viento y mar en calma y es lo que estamos contemplando en estos momentos.Navegar por el mediterráneo en enero en estas condiciones es un lujo ,bueno a los que nos gusta navegar a vela ,apreciamos el silencio del motor y escuchar solo el sonido de las olas deslizándose por el casco ,pero hay muchas millas por delante y ya tocara¡¡¡

Durante el primer dia todo son especulaciones de como sera el viaje y como debemos actuar durante dicho viaje.

Estos primeros momentos nos aporta las primeras com
idas a bordo y las primeras sensaciones encima de la que va a ser nuestra casa durante unos meses.

Creo que el viaje empieza realmente cuando nos acostumbramos al mar, cuando ya somos parte del barco, cuando el viento nos trae este olor a Libertad.. Nuestra vida se resume a construir amistades, una familia entre los viajeros, sin horario para dormir, a dejarnos llevar por el viento y la aventura.. claro que la organizacion y estructura es esencial,y claro que dejar atras durante un tiempo a quien queremos es duro,  pero disfrutar de la experiencia, aprender quien somos, apreciar y valorar nuestra suerte es la esencia del viaje, la parte mas bonita y importante de esta travesia… tambien un poco de ron al llegar al Caribe 😉

El viaje hasta Lanzarote nos a servido para marinizarnos y acostumbrarnos ala mar y a esta especial manera de moverte por el mundo.

Las calmas nos acompañado hasta practicamente Lanzarote  , junto a numerosos delfines que han jugueteado en nuestra proa como felices criaturas de este mundo misterioso

La tormenta electrica al altura del estrecho ,nos ilumino la noche y comtemplabamos en el horizonte las columnas de hercules ,el monte Musa en marruecos y el peñon de Gibraltar, emblemas del  escudo español ,con la leyenda de ” plus ultra ” mas alla del mundo conocido,

Antiguamente ,antes de que la lucida locura de Colon ampliase los limites del mundo conocido ,estas columnas significaban el fin , el non plus ultra.

Al amanecer estabamos cruzandolo en marea bajante ,aprovechando su empuje ,para no estar afectados por el incansable atlantico que con su poderosa fuerza  que rellena el mediterraneo con corrientes superiores a veces

IMG-20160204-WA0037 IMG-20160205-WA0015IMG-20160205-WA0017a

a tres y cuatro nudos  .Siempre es mas facil entrar al mediterraneo que salir de el , pero hoy Neptuno se siente generoso y nos regala un pase junto a la costa marroqui .Arumbamos hacia la isla Perejil(famoso pedrusco  español) ,cerca de Ceuta y disfrutamos de un paisaje espectacular a lo largo del norte de africa . Al atardecer ya habiamos dejado cabo Barberia por la aleta y poniamos proa hacia las canarias ,600 millas por delante y un parte benigno ,hicieron que este tramo del viaje, con corriente favorable nos ayudase ha enamorarnos del mar.

El miercoles dia 3 , a las 13h entrabamos en el puerto de Arrecife Lanzarote) ,cargados de energia  y con muchas pequeños trabajos a realizar antes de la siguiente etapa rumbo a cabo Verde.

Hoy  solo pensamos en una calida ducha y una dulce cama,sin guardias ni escoras. Cuando los pequeños placeres escasean se aprecian mas…..

Dia 6 de  Febrero

SONY DSC

LANZAROTE – GOMERA

despues de un repaso  general al barco y llenar los depositos de  gasoil ,largamos amarras hacia el paso entre Lanzarote y Fuertenventura (120 millas)dejandola isla de los Lobos por babor .En sus proximidades empezamos a sentir el alisio soplar con fuerza ,con todo el velamen arriba  el barco comenzo a coger los 8 nudos y no los solto hasta el puerto de la Luz en Gran canarias ,donde entramos a reparar un problema de carga de baterias .Este puerto es un clasico entre los trotamundistas del mar y parada obligatoria si vas a cruzar , a pesar de la epoca ,un poco tarde , estaba lleno de todo tipo de veleros ,habia un buen ambiente ,es lo que mas nos gusto ,porque la ciudad no se caracteriza precisamente por su belleza,digamos que es un lugar practico para los navegantes  y una marina amable y barata( sobre todo si vienes de Ibiza)El dia 8 salimos  a las 5 de la mañana rumbo hacia cabo verde. Hacia las 8 de la mañana Urko  y Alejandro que por suerte estaba en proa ,gritan¡¡ todo a babor¡¡ ,desconecte el piloto automatico lo rapido que me dio tiempo reaccionar , mientras observaba una gran agitacion de agua y una aleta  a escasos metros de la proa,una ballena que deberia estar dormida se desperto a tiempo tan asustada como nosotros,cayendo hacia nuestro costado de estribor y esquivandonos por menos de un metro ,la vimos deslizarse a gran velocidad por nuestro costado de estribor .Vaya despertar¡ es como si nos hubiesemos bebido un litro de cafe de golpe,no paso nada por los pelos , pero nos dejo un espectaculo increible .

El viento empezo a subir y a subir ,tomamos rizos y los 25-30 nudos nos agarraron con ganas en el paso entre Tenerife ( 3800 m de altura ) y Gran Canaria (2700m)  , en este canal el viento siempre se acelera y los alisios se encañonan aumentando  facilmente 20nudos o mas  respecto al que sopla antes de llegar,hay que tener cuidado y ser prudentes con este tipo de geografia , .Nos cruzamos con otra ballena pero esta vez fue una observacion mas relajada,y pescamos dos tunidos de unos dos kilos cada uno ,desde luego vaya mañana mas agitada que hemos tenido ¡¡¡¡

L a gran silueta del pico del Teide nos acompaño hasta el atardecer como una gran piramide majestuosa .y magnifica.La fuimos perdiendo viendo tambien a lo lejos la Gomera . Oscurecio y por prudencia con un alisio establecido de 25 nudos dejamos solo el genova atangonado para no tener que rizar ( reducir velas ) de noche que siempre es mas complicado.Cuando estabamos a unas 50 millas de Tenerife sur el barco se cruzo al viento y el tango se partio por la mitad, estrañados por que el piloto automatico no hubiese corregido rumbo ,hicimos una primera inspeccion y descubrimos que el sector del automatico que abraza la mecha del timon se habia partido .es decir habia que timonear a mano hasta el caribe o volver hacia Tenerife   y tratar de repararla .Creo que juciosamente elegimos la menos mala ,es decir comernos 50 millas contra la mar ,la corriente y el alisio.Al amanecer llegamos cansados pero satisfechos ala costa sur de Tenerife.Hay dos marinas ,llamamos a ambas y estaban completas pero conseguimos el telefono de la marina  de San Sebastian de la Gomera ,y alli si habia una plaza ,(viva las VHF).esta a unas 20 millas del sur de Tenerife .La travesia hacia Gomera fue magica ,con el pico del Teide de telon de fondo ,nos cruzamos con una familia de calderones ,estos grande delfines mansos ,pacificos , hermosos ,nos dejaron acercarnos a poca distancia y disfrutamos de sus resoplidos y la vision de su piel oscura brillante ,lisa como la seda .Fue un regalo despues de una noche agitada .En medio del canal rodeados de delfines Alejandro gafas enristre y pasion marinera se lanzo al oceano a disfrutar de estos seres en su medio ,bravo Alex..Continuamos hacia puerto viendo mas calderones y saltarines delfines listados ,mientras hacia el medio del canal el viento se establecio en 25 nudos y nos desplazamos rapido hacia ,,puerto de San Sebastian ,es el mas bonito que hemos estado ,recogido ,rodeado de montañas ,inalterado por el turismo ,conservando su sabor a autentico.Disfrutamos mucho de su entrada ,lugar nuevo miradas llenas .

Este puerto es famoso porque  de aqui partieron las tres calaveras con el visionario Colon a bordo rumbo a nuevos mundo ,que mejor lugar que este ,para nosotros tambien partir hacia nuevas esperiencias.

Esperamos que lo podamos hacer mañana dia 11 ,hemos encontrado ya un herrero que nos  puede solucionar las averias,aprovechamos para descansar  reponer viveres y cenar en tierra  Alli va una sensacion  -el oceano ….. se salia del mapa no habia donde ponerlo.Era tan grande desordenado y azul  que no cabia  en ninguna parte Por eso  lo dejaron  fente a mi ventana ( P.Neruda)  o sea nuestra bañera

Salimos hoy 11 de febrero hacia el caribe ,son las 16h y estamos todos felices de soltar amarras,ya hasta cabo verde no pararemos ,aunque nuestras intenciones son rumbo directo ..

IMG-20160210-WA0018

20160201_073845

Nos despedimos hasta la proxima recordando la cancion del pirata” Alla muevan feroz guerras ciegos reyes ,que aqui tengo cuanto abarca el mar bravio  a quien nadie impuso leyes”

19 thoughts on “Travesia Atlántica Stella Maris – Ibiza/Lanzarote /Gran Canarias/Tenerife/Gomera/ Entre islas

1. Ya sabemos que vais viento en popa!!!

que habéis pescado y habéis pasado el mítico estrecho!!
    aupa!!

que os acompañen los buenos vientos!!!

2. Parece que las Canarias no quieren que os vayáis!!
    aprovechad la oportunidad sobre todo de ver la cantidad de navegantes que hay por ahí preparando sus naves y viviendo sus sueños!!!

bon voyage!!!

3. Qué experiencia tan fantástica!! Disfrutad de la travesía y seguid contando vuestras aventuras para poder vivirlo un poquito con vosotros!

4. Gracias a todos por seguirnos en esta aventura y por todos vuestros ánimos y comentarios. Gracias a todos esta experiencia a sido aún más apasionante si cabe! Pura Vida!!