Desde mi camarote de popa by Pablo Rivero

SONY DSC

Desde mi camarote, popa babor:

Agradecer a la Academia Náutica Stella Maris Ibiza por hacer realidad lo imposible, lo q nunca nadie antes había hecho, unas Prácticas de Capitan cojonudas!!! En las nos está pasando, de verdad, de todo….

 

La Academia me a dado mucho, Diego y Jose (profesores de la escuela) nos han sabido transmitir la pasión por el mar, nos han dado las herramientas para comenzar la búsqueda de esos buenos vientos y en mi caso particular amigos y hasta un hermano me llevo……

Mil veces GRACIAS!!!!

26/01/2016 10:00 am.

Era una mañana como tantas otras q teníamos pensado comenzar la Travesía, así desde noviembre 2015, aunque ahora si era tangible,  el barco nos esperaba en el pantalan del Náutico de Ibiza.

Todos deseábamos salir ese mismo día ya q los retrasos eran continuos, siempre algo nos dejaba en tierra… y ese día no iba a ser nada fácil.

Encontramos a Diego en el barco con la noticia, demoledora, q nuestro Capitán y alma creadora de esta travesía….. estaba ingresada con cólicos y no pintaba bien. Por suerte hoy Jose se encuentra de maravilla a bordo del Moloko uno.

Nos enfrentábamos a tener q tomar desiciones importantes, la primera…. Zarpamos?

No fue fácil, lo dije antes y lo repito, nos faltaba el CAPITÁN, no conocíamos el barco mas q de esa mañana, el plotter y antena dando fallos, solo Alfonzo tenia algo de experiencia en las zonas a navegar….

Tengo la convicción de q zarpamos teniendo fe de q Jose se pusiera bien y nos alcanzara en una escala cercana, obvio antes del Estrecho, lo q después veréis q no fue así….

Por otro lado estaba todo arranchado y listo, el parte nos daba estrecho abierto y había q aprovecharlo…. Una última llamada a Diego nos hizo a la mar….

Personalmente lloré al doblar Es Freus y luego Es Vedra por la banda de estribor…. Un momento mágico, el primero de muchos…. Al atardecer, rumbo a Cabo de Palos nos bailaban los delfines x las bandas, un grupo enorme….una maravilla!!  La sensación es conectar con el planeta y buscar q sus vientos y mareas tengan ganas de darnos una mano, a al menos solo pido un poco de piedad a la meteo, para cumplir con el sueño de nuestras vidas.

Lo doblamos a las 08:45 del 28/01, la falta de viento hace que la navegación sea a motor y solo la Genova abierta, cuando aguantaba el trapo el poco viento q pillábamos.

Nos quedan 75 mn a Cabo de Gata más 180 mn  a Gibraltar…. Llegando sobre las 24:00 2 días mas tarde, lo q no era una buena idea. Miramos de reducir velocidad, ir a cualquiera de los buenos náuticos de la zona, etc para llegar en hora, hacer gasolina barata (0,45€ lt gasoil) ver novedades de salud de Jose, y seguir tirando mn……

Pues para sorpresa de todos (porque no lo decía la meteo.) ya en plena noche : empezaron  a caer relámpagos, con unos ruidos ensordecedores y sus luces q parecían autopistas q bajaban del cielo a la tierra dejándote ciego unos instantes, el barco parecía una coctelera del blu marlin en pleno agosto por el efecto de las olas, todo esto acompañado de lluvia y algunos pantocazos, el plotter q iba y venía…..

Fue para mi interminable mas q nada por el padre mareo q pillé!!! Le tenía miedo al estrecho, q ojo es jodido, y el Mediterráneo me dijo “no me vas a dejar así!! Toma meneito!! En realidad fue mi culpa por haber bajado al camarote para ponerme el traje de agua y allí me batió sin mucha resistencia del aquí firmante….

Mis compañeros Alex, Urko, Laetitia, Jana y Alfonzo capearon el temporal no sin dificultades pero si con éxito.

Pasado el mal rato y verificando q todo estuviera bien continuamos a Gibraltar.

Entramos x la bocana de G. 30/01 08:00hrb gasolina, mirar mareas q nos ayudaran, la ventana iba de  10:00am / 14:00am. Jose no llegaría hasta Lanzarote así que a la mar!!!

varias cosas encontré interesantes en el estrecho: es un sitio con mucha vida, pensar q lo que entra y sale del estrecho pasa por un sitio muy pequeño, las corrientes son mortales y de ello dan fe  múltiples naufragios, cruzar cabo Espartell, Trafalgar, Tanger…..cuantas veces principio o fin de los millones de ejercicios q hicimos y ahora podíamos descubrir su silueta para conocernos cara/cara, como hacen los marineros con los cabos….

La interesantísima historia de batallas y piratas es interminable….q da mucho de si el sitio….tendréis que ir.

Ahh, pudimos ver Isla Perejil y la verdad tampoco puedo decir mucho de ella más q es una roca .

Salimos sobre las 10:00am hasta un punto que nos pilló la corriente que ya esperamos y teníamos a favor, visto con el periódico del lunes, hoy lo cruzaría diferente mas pegado a la costa española para después dejarte caer al sur x el Atlántico.

Lo q hicimos fue cruzar el canal como se debe, lo mas recto posible,  para no molestar y costear África!! A mitad de estrecho, Alfonzo de timonel, vuela literalmente de un tamucho de popa: su propia puerta y una bombona de gas…..hay q joderse! Maniobra de rescate en medio de estrecho con corrientes, olas y bastante viento….. No fue nada fácil pero salió bien la jugada no sin tener un susto de un set de 2 olas grandes q nos hubiera entrado x través sin la pericia de Alfonzo y los ojos despiertos de alguien q canto lo q se venía…. Una vez mas la tripulación dando la talla!!!

Tuve el placer de coger el timón y cruzar la frontera de 2 continentes!! para costear por Marruecos y sus famosas artes de pesca sin señalizar, con sus barcos pesqueros sin luces….

Pues a la altura de Casablanca, ya de noche, íbamos buscando ir a 50/60 mn de costa para solventar estos problemas …… Cuando divisamos con Alex, q estábamos de guardia, una sombra con una luz 360 blanca y nada más….. Obvio q el plotter estaba en ese momento sin funcionar por lo q íbamos un poco a ciegas, le mostramos nuestra maniobra dandole 5 estribor y él nos buscara la popa (yo tenia preferencia estaba a su estribor), pues va el tio y no hace nada y seguíamos en rumbo colisión… le cambie la maniobra por 10 babor…. En ese momento él hace una maniobra super extraña buscándome la popa!!! Tuvimos q caer toda a estribor para poder  evitarnos. Menudo susto y pedazo de desgraciado!!!

Los siguientes días fueron bastantes productivos, 145 mn por día y sin nuevas incidencias mas q la visita continua de delfines q por cierto nunca nos cansamos de ver.

03/02 12:45pm entrando por bocana puerto Marina Lanzarote y nuestro Capitán Jose esperando tan ansiosos como nosotros el reencuentro. Todo va bien, Stella Maris nos protege….

Tocaba reorganizarse de nuevo se sumaban a la tripulación, ademas del Capi.Jose , Bosco y Antonio…..gente de mar de verdad, de los que se puede seguir aprendiendo este difícil arte de la vela. Sean ustedes bienvenidos!! Y terminaba su travesía Alfonzo logrando su objetivo, los mejores vientos para ti.

Revisamos el barco entero, se encontraron detalles q se solucionaron, Jose trajo otro plotter y nos fabricamos un tangon, porque solo disponíamos de uno, compramos frescos, agua y salimos rumbo pasar por el canal entre Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria que soplan fuertes vientos y eran  favorables……

Todo iba bien hasta que vemos que las baterías no cargaban, no pudiendo encontrar el problema decidimos entrar a Las Palmas para chequear todo el circuito….

Finalmente con un reset y volvió toda a estar bien, la electrónica y el mar no se llevan del todo bien….

5:00 am. 09/02 soltamos amarras con la idea de poner rumbo a Cabo Verde (más al sur), para a unas 200mn tomar la decisión de cambiar rumbo al Caribe o parada técnica en Cabo….

El sol todavía no asomaba, la Mayor tenía 2 rizos , Genova todo el trapo fuera y el motor a muy pocas rpm…. Alex y Urko están en la banda babor ajustando la contra de la mayor cuando asoma una aleta enorme, tengo la suerte de ver todo desde el timonel babor….. “Todo estribor!!” y todos esperamos golpear al pobre animal….. nos cruzó x travez cogiendo metros de profundidad…. Solo ella evitó la colisión q hubiera tenido desastrosas consecuencias para el barco. Solo deciros q si nos deja sin pala de timón y en consecuencia sin gobierno la única solución es q vengan x nosotros…. Será una nueva preocupación para las próximas 4 semanas q nos quedan de navegación.

IMG-20160210-WA0017

Por otro lado ver un animal de 11 mts en su hábitat te llena de emoción, te pianta la lágrima en el ojo, es un shot de adrenalina bestial…hay que vivirlo….

Por otro lado, se hace presente la sensación de fragilidad absoluta y que de alguna manera tenemos que ir pidiendo permiso de convivencia con los animales q disfrutan del océano…es raro? Si,un poco….

Mas millas…. más días, ya entrada en alguna de esas noches navegábamos con tangon y el piloto automático fallaba (un poco mas de lo q nos tiene acostumbrados) corregía todo el rato hasta q nos dejo mal parados…..trasluchada violenta y con un stay de proa se parte el tangon….

Entonces teníamos 2 tramos de 2.5 mts sueltos q pueden romper la Genova…..

Total que el Capi Jose, que  se las sabe todas, con sus secuaces Bosco y Urko lograron solucionar el entuerto.

Resultado final moloko 0 / Océano 1000

Seguimos de noche y van cayendo mn….

Cuando empezamos a ver que el automático no iba fino, revisamos y encontramos que se rompió el sector del timón, y seguimos con suerte porque nos pasa en medio y hay q hacer timón 24/24. Posición 40 mn sur Tenerife y cambio de rumbo norte! con viento de proa 25 kn.

A pantocazo limpio con las olas q de noche no se ven venir, solo escuchas el ruido q precede una ducha en popa….

Asi llegamos amaneciendo a Tenerife para q ya entrando por la bocana del puerto se dignaran a contestar la radio y decirnos q no hay sitio…. Ni allí ni en ningún puerto por los carnavales.

Nuevo rumbo isla La Gomera, pasar x canal, esperábamos vientos y sobre todo había lugar.

Hay q reparar el segmento, necesitamos un herrero crack! No nos vale cualquiera.

Tiramos millas y encontramos delfines….nunca vi tantos en mi vida!! Bailaban por las bandas, se cruzaban x proa, saltaban metro fuera del agua….parecía q el agua hervía supongo copiando los movimientos de tanto animal…. Pues aparece por estribor una manada algo diferente, de delfín Calderón, q debe su nombre a la forma de cabeza con un caldero, otro regalo, un buen augurio para el camino, una maravilla la vida.

Captura de pantalla 2016-02-11 a las 15.09.08

 

SONY DSC

Era tan lindo el momento q Alex se puso sus gafas de buceo, go pro en mano y se lanzó al Océano sin pensar, creo, en lo q iba a vivir. Ya caliente en cubierta me contaría, con lágrimas, lo único de la experiencia.

                                 Captura de pantalla 2016-02-11 a las 15.08.32

Como ven un barco es como una montaña rusa de sensaciones y todas las recordaras de por vida por el extremismo de su contenido….

Arribamos a Gomera, último puerto que toca Colon para hacer aguas y lanzarse a lo desconocido. Como marino tiene toda mi admiración ya después los hechos históricos no tanto….

Es una bonita isla que conserva gran parte de la arquitectura del 1400, muy verde y con varios picos que nos permiten estirar un poco con largas caminatas.

Particularmente desde hace ya un tiempo estoy pasando un proceso de gripe bestial con fiebre.

La energía me abandonó días junto con un malestar general….a eso sumo el meneo q te pega el barco para que se hagan una idea de cómo sentía…. Si soy honesto pensé en quedarme en tierra alguna vez, las roturas han hecho que pudiera descansar, estas dos ultimas noches en Gomera me han venido de perlas.

SONY DSC

09:22 11/02 Gomera, seguimos esperando el segmento y el refuerzo para el tangon, parece que el herrero va a cerveza y ayer tenía pocas……

15:38 11/02 Gomera. llevamos 1450mn y zarpamos para seguir sumando. Rumbo Cabo Verde.

………by P

4 thoughts on “Desde mi camarote de popa by Pablo Rivero

  1. unfortunatly we can’t read Spanish, but we just got the idea that everything works well and everybody is in a good mood and takes a lot of new experiences.
    So we hope that your crossing is increasing your experiences and you spend a wonderful time with eachother. We follow your trip because of our wonderful Alex
    who is for sure a very good companon for such an adventure
    So take care everybody and enjoy the time
    Andrea and Wolfgang

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *